Inicio » Nosotros


Nosotros
Lunes, 23 de Octubre de 2017

¿Qué es el ONMPRI?

 Es el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, órgano político incluyente, democrático, nacionalista y progresista, integrante del Partido Revolucionario Institucional, constituido por mujeres de los sectores, de las organizaciones, de los grupos y corrientes de opinión, así como por mujeres en lo individual, en el que se practica la política desde una perspectiva de género y con el compromiso ético de abanderar las preocupaciones e intereses superiores de las mujeres mexicanas.


Es un espacio de convergencia y participación política que reconoce la diversidad y pluralidad; promueve el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres y su acceso al poder, buscando permanentemente el consenso.

El ONMPRI cuenta con una Presidenta Nacional, una Presidenta en cada una de las entidades de la República Mexicana y una en cada municipio.

La afiliación o adhesión es libre y voluntaria y se lleva a cabo ante el comité correspondiente.

CONSIDERACIONES

En el Organismo Nacional de Mujeres Priistas señalamos  que a partir del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, en los últimos 61 años han sido escenario de cambios significativos,  en el posicionamiento político, social y económico de las mujeres.

Reconocemos que el Partido Revolucionario Institucional, ha sido factor esencial y determinante para los avances en las causas de género en México.

Pugnamos por el acceso a la escolaridad formalmente indiferenciada; el ingreso generalizado en el mercado de trabajo que ha erosionado sensiblemente los estereotipos del núcleo familiar; la ampliación del universo de electores con el reconocimiento del derecho al voto femenino.

Seguiremos luchando por  ocupar cargos públicos; de elección popular,  en los todos los espacios de toma de decisiones; por la  reafirmación formal de las mujeres en  espacios públicos, como algunas de las transformaciones sexo/genéricas contemporáneas que delimitan nuevas posiciones, opciones y campos de posibilidad para las mujeres.

Reconocemos que, pese al despliegue de enormes energías transformadoras, aún persisten injustas desigualdades derivadas de formas culturales, y económicas de ordenamiento social que le impiden a la mujer el estatus jurídico con la plena  interacción en todos los ámbitos sociales.

Aunque se han obtenido progresos en el reconocimiento y protección de los derechos humanos, falta de homologación jurídica de los Leyes, que impide la aplicación de las mismas en gran parte del país.

Lucharemos para erradicar la violencia basada en el género, la feminización de la pobreza y la discriminación contra la mujer en el ámbito educativo, en el hogar, laboral y en parte de la sociedad.

Reconocemos que las oportunidades que se ofrecen a las mujeres respecto a su participación integral en los procesos políticos, no son los adecuados ni corresponden al mandato de paridad.

El Organismo, reconoce que no basta la conciencia ni la voluntad para transformar las condiciones  actuales  en que viven las mujeres, sino que, resulta necesaria la acción colectiva y comprometida de todos los actores políticos, para lograr su plena integración en  el proceso de desarrollo político, social y económico del país.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 Las mujeres que participan activamente en el Organismo Nacional de Mujeres Priistas hacen suyos los siguientes principios:

1.- El Organismo Nacional de Mujeres Priistas es el órgano político incluyente, democrático, nacionalista y progresista, integrante del Partido Revolucionario Institucional, constituido por mujeres de los sectores, de las organizaciones, de los grupos y corrientes de opinión, así como por mujeres que se afilien libre, voluntaria e individualmente, es la instancia reconocida al interior del partido donde se practica la política desde una perspectiva de género y con el compromiso ético de abanderar las preocupaciones e intereses superiores de las mujeres mexicanas.

2.- En el Organismo Nacional de Mujeres Priistas acatamos la Declaración de Principios, el Programa de Acción, los Estatutos y el Código de Ética  y que rigen la vida del Partido Revolucionario Institucional, así como su propia  normatividad interna, Haciendo suya la Plataforma Electoral del Partido.

3.- Construir una sociedad más libre, justa, igualitaria y democrática.

4.- Crear una cultura de la equidad de género y eliminar toda forma de subordinación, discriminación, marginación, violencia y opresión entre los seres humanos.

5.-. Promover la generación de un desarrollo político, económico  y social, con perspectiva y visión de género

6.- Contribuir a la consolidación de la democracia en nuestro país y al interior del Partido.

7.- Impulsar y defender el pleno ejercicio de los Derechos Civiles y Políticos de las mujeres.

.8.- Fortalecer la convergencia incluyente de mujeres militantes y simpatizantes como fuerza primordial del Partido.

9.- El Organismo confirma sus principios ideológicos, actualiza su agenda partidista y reitera el compromiso de seguir abanderando las mejores causas de las mujeres.

11.- Las mujeres que integramos el Organismo Nacional de Mujeres Priistas creemos en  la justicia como noción  ética fundamental; como derecho social que demanda la introducción de políticas redistributivas de la riqueza social y que como única forma de erradicar las desigualdades sociales.

12.- La paridad como un valor universal, como un derecho a ser reconocidas como personas en igualdad y equidad, sin distinción de sexos.

13.-El Organismo de Mujeres Priistas se compromete desde la perspectiva de género, con el desarrollo sustentable como practica de vida.

PROGRAMA DE ACCION

Las mujeres del Organismo de Mujeres Priistas asumimos las siguientes acciones y compromisos:

IGUALDAD SOCIAL:

Luchar para que las mujeres que enfrentan mayores desventajas por su alto grado de vulnerabilidad puedan mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Pugnar por la atención integral de la salud de las mujeres, particularmente en la salud reproductiva, incluyendo la salud laboral, lo cual involucra el ejercicio libre y responsable de la maternidad y el derecho a la información y a la educación sexual. 

 

Pugnar por el establecimiento de estrategias de compensación a las diferencias de género. En particular, legislar para otorgar apoyo económico y en especie para asegurar una adecuada nutrición y atención médica, tanto para la madre como para el producto en los casos de embarazo, y promover la instauración de un programa de salud universal a cargo del Estado para garantizar la atención y prevención de riesgos para la salud en situación de embarazo, así como en las primeras causas de muerte de las mujeres, tales como el cáncer de mama y el cérvico-uterino entre otras.

Defender el derecho que tienen las mujeres para decidir el número de hijos que deseen tener.

 Impulsar políticas de prevención y atención del embarazo de    adolescentes, así como para quienes padecen algún tipo de discapacidad.

Fomentar una cultura de prevención de embarazos no deseados, de enfermedades de transmisión sexual en las mujeres, evitando así el índice de contagio y mortalidad.

Impulsar una educación no sexista ni estereotipada.

Fomentar la igualdad en el empleo, apoyar la formación y capacitación profesional, y  la plena incorporación al mundo laboral, promoviendo  acciones afirmativas en el espacio productivo.

Abanderar permanentemente las causas más sentidas de las mujeres mexicanas, así como el derecho a la alimentación y al trabajo.

Promover  reformas legislativas en el ámbito federal y local que incidan en el fortalecimiento de la familia para informar a las jóvenes parejas sobre sus derechos y obligaciones que permitan una cultura de igualdad y equidad y una paternidad y maternidad responsable.

Pugnar por erradicar el acoso sexual en los centros de trabajo  realizar campañas de difusión sobre los derechos de las mujeres,  así como  el cumplimiento  de las disposiciones previstas en la Ley Federal del Trabajo en materia de no discriminación hacia las mujeres; dando seguimiento puntual para que la Secretaria del Trabajo realice inspecciones en los centros laborales en esta materia.

Impulsar seguridad social para las mujeres, el acceso a la vivienda para madres solteras, colectivos marginados, adultas en plenitud, y mujeres en situación de violencia. Poniendo especial énfasis en la protección social de los sectores más pobres, las desempleadas, las jefas de hogar, las jornaleras, las madre adolescentes, las indígenas y las campesinas.

Fomentar la corresponsabilidad de las mujeres y los hombres en lo que respecta a las labores del hogar y la familia.

Llevar a cabo acciones educativas y de comunicación con el propósito de crear conciencia entre la población acerca de la condición de la mujer.

Impulsar la participación activa de las mujeres en la adopción de decisiones relativas al medio ambiente en todos los niveles, difundiendo programas de cuidado del mismo  y fomentar una cultura sobre el desarrollo sustentable, para el uso y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

IGUALDAD JURIDICA:

 La democracia, la justicia social y el desarrollo, sólo se conciben con la plena participación de las mujeres en las diferentes esferas de lo económico, político y social.

Reconocemos que las mujeres continúan luchando por la libertad y la paridad entre los géneros, lo que significa el goce y ejercicio pleno de sus derechos; asumimos que no basta con el reconocimiento legal de los mismos, sino que es necesario, que éstos se reflejen en una mejor calidad de vida y ejercicio pleno de sus derechos políticos.

En el Organismo de Mujeres, tenemos la convicción de que la perspectiva de género implica encauzar hacia la acción institucional, la visión explicativa, alternativa y analítica que se tiene de lo que acontece en el orden de los géneros, para construir la igualdad de oportunidades y  promover el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios de todo proceso de desarrollo.

Impulsar las modificaciones y adecuaciones en el marco normativo federal y estatal que contengan acciones afirmativas que garanticen la justicia, equidad e igualdad y el acceso pleno de las mujeres en los ámbito político, social, y económico.

Impulsar una agenda sensible al género e instrumentar campañas contra la discriminación; y promover la agenda de los derechos de las mujeres en las plataformas electorales de nuestro Partido.

Impulsar permanentemente programas de capacitación y desarrollo de y para las mujeres, destinando el recurso económico suficiente para tal efecto.

Vigilar en el ámbito nacional el cumplimiento estricto de los acuerdos y convenciones internacionales signados por nuestro País en materia de género.

Reforzar las políticas que promuevan la equidad y, sobre todo, que requieren acciones comprometidas para incorporar plenamente a las mujeres en la vida económica, política y social del país, y lograr así una auténtica igualdad y justicia entre géneros, poniendo énfasis en los estados y regiones donde la discriminación sigue incidiendo en la falta de oportunidades para este grupo prominente de la sociedad mexicana.

Impulsar a través de las mujeres legisladoras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple la transversalidad de género para que las Políticas Públicas dirigidas a las mujeres cuenten con presupuesto especial para la ejecución de los programas previstos.

Proponer en el Presupuesto de Egresos de la Federación y de los Estados,  una partida especial que permita la creación en cada uno de los estados del país, Agencias del Ministerio Público especializadas en delitos y violencia contra de la familia y la mujer.

Exponer permanentemente los problemas que afectan a las mujeres en el ámbito privado y proponer políticas Públicas, para mejorar la vida cotidiana de la sociedad en su conjunto.

Revisar las leyes y las prácticas administrativas para asegurar a la mujer igualdad de derechos y acceso a los recursos económicos.

IGUALDAD  POLITICA

Garantizar la participación política de las mujeres, estableciendo al interior del Partido acciones afirmativas, así como mantener la paridad de género en congruencia con nuestros valores y principios ideológicos para mayor apoyo a candidaturas de mujeres.

Alentar una amplia participación de la mujer en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, cuidando que los programas atiendan sus demandas y necesidades específicas.

Promover, proponer y apoyar la participación política de las mujeres en las posiciones de toma de decisión del Gobierno, órgano legislativo, judicial y partido, mediante acciones afirmativas temporales que contribuyan a la participación equitativa de género; mientras las limitantes culturales y políticas sean rebasadas.

Promover y apoyar la plena participación política de las mujeres en los municipios que se rigen por usos y costumbres.

Impulsar a mujeres a los distintitos  cargos de elección popular, y de dirigencia del partido en la estructura territorial y sectorial

Persuadir al priismo nacional para que reconozcan que el  Organismo Nacional de Mujeres, es el  conducto estatutario válido para acceder a la participación a cargos de elección popular y de dirigencia partidista de las mujeres, siendo el canal interno y único para la participación política de las organizaciones civiles de mujeres afines al partido.

Promover principios  de ética y desarrollo sustentados en valores, que erradique las prácticas de discriminación y marginación hacia las mujeres y entre las mujeres, reconociendo sus logros e impulsando su desempeño y carrera política, social o económica.

Promover reformas y/o Leyes que garanticen los derechos de las mujeres y vigilar su cabal cumplimiento.